xibalba
…le
metíamos el dedo báculo entre sus nalguitas, hasta que besábamos sus
miembros
delgados, hasta que saboreábamos sus coyunturas de niña, hasta que la
oímos
aullar/ luego la descuartizábamos a besos, luego la desmembrábamos en cada
esquina
solitaria, con el hambre de matar, le quitábamos las manitas como se le
desatornillan
las manitas a una muñeca del guarda, luego seguíamos por las piernas
que
podíamos destrabarlas con cuchillos sin filo hasta que decía ya no, mirando
como los
señores de xibalba le buscaban la boca para besarle el clítoris de la
garganta,
para encontrarle a besos la boca del estómago para que ya no siguiera
hablando
con el cielo de la boca infernal, no, para que ya no siguiera atormentada
por las
lombrices blancas, si, para buscar en la muerte la puerta al otro lado, no,
definitivamente
si, y en sus canciones o gritos finales les diera paz, entonelada, les
diera
amor, envuelta en bolsas plásticas/ la noche es negra/ no me deshagan sin
culpa, no
me maten sin odios, envuelta en trapos ensangrentados, sacrificada, no,
no me
conviertan en nada, si: la voz se le escapaba aunque estaba muerta, los
hombres
seguían regando la sangre en las banquetas, seguían llevando a cuestas a la
mujer
descuartizada, los señores de xibalba tatuados la llevaban al altar, cerca del
trébol,
en medio de donde pasan los transmetros en sombras de vectores 3d, regaron
agua y
azúcar y luego dejaron perdidos todos los huesos como legos sucios y
desarmados:
nostalgia
final del orbe
el tiempo
en el que se podían ver las estrellas está acabando, las nubes cada vez son
más
negras/ estelares agujas/ la época en que los marinos podían guiarse con la osa
menor/
estamos oyendo el tiempo del hoy por el ipod/ dios tv, de generación en
generación,
magno mundo encantado, paraíso artificial de imágenes con sonido, isla
de santos
y de genios borrachos, tierra de orgullosos y gigantes microscópicos,
caminos
de mujeres ambiciosas y vírgenes completamente idiotizadas por la imagen
de
lascivas table dance/ indomable e ingobernable/ por eso por las noches la luna
es
un
recuerdo de heterónimos encerrados en calabozos o asilos/ por eso las nubes
entran y
salen por estos textos porque son las únicas que he podido meter enteras en
una sola
palabra, son las únicas que me conciben porque cambian de forma mientras
corren
lentas, mientras tapan tanto azul insolente, atrás del tiempo, el ruido de las
carreteras
corriendo hasta las ciudades con nombres de conquistadores, la lluvia de
mes en
mes cayendo como chipi chipi cobanero: era ese tiempo el que quería ahogar
en una
palabra el tiempo luminoso del presente, no con la imagen de la mar brutal,
tratando
de escribir con buena letra, tratando de borrar los errores ortográficos y
lasmalaslenguas
agitándose mientras recorro europa desde un barco-libro, paso por
paris en
una frase de balzac, nado por el sena con una poesía de otro ídolo donde ve
un
enemigo flotando y riéndose del cielo reflejado en el louvre y de la infinita
insolencia
de la gioconda sin más gracia que ser hierática/ éste es el presente el
futuro ya paso, in my mind is over history:
sutatausa/fosfenos/
/la edad
media, el futuro médico silbándonos los oídos/corporal como siempre los
sonidos
hambrientos que devoran silencios intestinales con ritmos ácéntúádós en
todas las
vocales/ padrotes de anoréxicas con anillo de oro, con pechos de
poliuretano,
con nalgas maquilladas y vestidos de mil quinientos, con revlon y
j´adore
apestando el ambiente y al ángel, apestando los puteros con olor a basurero,
delgadas
sin acento, al final como perras leonas, tiernas y antagonistas, desveladas,
mal
vestidas y sin educación, solas al final del ataúd con el pesebre en las manos
y la
cruz
entre la boca, regozando el perdón y la lascivia del futuro- & la victima
admira
a su
victimario se lee en las puertas del pasado/ ella le llena de halagos mientras
esta
sufriendo
su indiferencia y luego imagina los dulces latigazos contra el suelo
pateado y
su rostro como parte del óleo de sangre que se vierte al mundo/ gran
fascinador
del orbe, poseidón, gran materialista materializado y futuro cabalgador de
prostitutas,
la gran ramera, es el gran estreno de ese cine estelar/ el gran final, el
sediento
final de las mil maravillas, el día que todos los milagros juntos nos dejen
ciegos y
cojos, que se levanten los muertos y las máquinas bestiales de yale
remuevan
los viejos huesos repletos de insectos, que encuentren bajo la tierra las
latas de
coca-cola y los botes de pintura en spray que escribían aquí y ahora el
juicio
final, que saquen del fondo los viejos ford t y fotos de las calles antiguas de
la
reforma,
con sus mujeres vestidas hasta el suelo/ nanamamá incuba en mi el sueño
final de
los poemas recuerdos niños, de aquella época azul cuando me tiraba al patio
y miraba
las nubes felinas volverse un siamés inmortal:
reset
esta
tierra se pertenece a sí misma, cuchillos y decires han pasado por ella y los
ha
oxidado
hasta pudrir su propio miedo/ voy solo/ desarraigado de la historia, pero por
alguna
razón sueño la señal, el dolor de uno mismo/ camino lento de recuerdos con
tanto
pero sobre mi girando, la historia anulada en un segundo de tiempo y la mirada
que aún
no se sana, pero es difícil tratar de transcribir esta visión desmembrada de
una
familia tan grande de un pueblo tan chico, de un pueblo que se está quedando
tan atrás
del mundo que ya casi parece una estrella muerta, un poco de polvo sobre
tanta
ambición lunática, y los otros pocos, con su amor y odio como yo, sintiendo
por
dentro que nos han heredado una casa sin humanos, con animales tan exóticos
que sólo
podrían volverse imágenes de un ultrasonido del hijo a punto de ser
abortado
por su mala madre y su padre proscrito con su amante del norte que lo mata
a
mordidas carniceras, donde el amor de una canción sola se presiente escondida
entre las
heridas de los parientes lejanos. peleaba contra ellos el niño espacial a
través de
los ultrasonidos, como un anuncio de lo porvenir.
guatemala,
2007- 2010
lester
oliveros ramírez
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